
Mauri y su amiguita la jueza

Adivina a donde puso Mauri las 10 toneladas de pilas que recolecto...

Los residuos tóxicos están depositados en los galpones de una empresa situada junto al Club San Lorenzo, en el Bajo Flores, donde funciona un complejo deportivo, un centro para discapacitados y una escuela inicial.
El misterio terminó: las 10 toneladas de pilas y baterías recolectadas por el gobierno de la Ciudad esperan su destino final en un depósito situado en la zona del Bajo Flores. Al lado del galpón donde están esos residuos peligrosos hay un predio del Club San Lorenzo donde funcionan un jardín de infantes, un centro para discapacitados y un complejo polideportivo. “Las 10 toneladas de residuos están acopiadas en galpones de la empresa Urbasur en el barrio porteño de Flores a la espera de un tratamiento específico y destino final que torne inocua su toxicidad”, sostiene un informe elaborado por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), a cargo de Sandra Bergenfeld.
La Agencia de Protección Ambiental (APRA) del gobierno porteño lanzó en octubre del año pasado una campaña para recolectar un millón de pilas, que fueron entregadas por los vecinos en Centros de Gestión y Participación, a las que se sumaron las que fueron recolectadas en consorcios, escuelas, clubes e instituciones públicas y privadas. Hace diez días, Crítica de la Argentina informó que la APRA había decidido que los 50 contenedores con las pilas y las baterías usadas iban a ser enterrados en un relleno en la localidad de Bouwer, provincia de Córdoba. Pero los cordobeses dijeron que no querían saber nada con recibir la basura tóxica. La titular de la APRA, Graciela Gerola, tras ese revés dijo que las pilas iban a terminar en la provincia de Buenos Aires, en virtud de un convenio por firmarse, donde existen tres plantas de tratamiento de residuos peligrosos. Pero el jefe de Gabinete de Daniel Scioli, Alberto Pérez, también anunció que recibirán las pilas en su territorio. Un detalle importante: el artículo 28 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires prohíbe el ingreso de residuos tóxicos y radiactivos en su territorio.
Mientras el destino final de las pilas aún no se resolvió, por lo menos se sabe dónde están: en los galpones de Urbasur, la empresa que se encarga de separar los residuos secos y húmedos de la Ciudad antes de ser enviados a los rellenos sanitarios del Ceamse. El legislador kirchnerista Diego Kravetz había pedido al gobierno que informara el “lugar físico” donde se encuentran depositadas las pilas, qué tratamiento transitorio reciben, si existen convenios firmados para su disposición y la fecha estimada de tratamiento.
Por ahora sólo hay respuesta para el primer punto. “Los lugares de depósito de este tipo de residuos deberán cumplir las características especiales para el manejo de los mismos, deberán mantener las condiciones de seguridad y asepsia y cumplir los protocolos de manejo que la normativa internacional, nacional y local ha dispuesto. Esto no es cumplido por el gobierno de la Ciudad, ya que Buenos Aires carece de predios y empresas que cumplan con estos preceptos. Los residuos están en situación de desamparo, ubicados en lugares de alta exposición para los vecinos del radio inmediato”, advierte el informe de la Auditoría. Y añade que “cada una de las pilas y baterías en desuso puede provocar un daño irreversible en suelos, agua, aire y en la salud humana”.
Bergenfeld explicó que “hay normas que dicen cómo deben ser depositados estos residuos, pero desconocemos como están siendo guardados, si cumple con lo que corresponde”. Según la titular de la Auditoría porteña, si no se encuentra otra solución, se podría resolver el destino final de las pilas y las baterías con su exportación a la Comunidad Europea. Francia, España e Italia reciben ese tipo de residuos porque disponen de plantas dedicadas a su tratamiento y ulterior transformación.
Fuente: Critica
Mauri firmó un decreto que pone a los teatros porteños al borde del cierre

Es por el decreto del gobierno PRO que suspendió contrataciones de acá a fin de año. Qué dice la Asociación Argentina de Actores.
“El actual gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intenta minimizar o llevar a la intrascendencia la gravitación y los alcances del Complejo Teatral de Buenos Aires, mediante el retaceo y/o corte de las partidas presupuestarias que le fueran asignadas...”. De esta manera, ante la falta de respuesta de la administración PRO, los actores decidieron leer este comunicado al final de cada función.
Desde que la gestión de Mauricio Macri anunció, a través del decreto 493/09, que suspende "durante el presente ejercicio presupuestario toda nueva contratación bajo los regímenes de locación de obra y de servicios", los actores comenzaron a difundir los incumplimientos que el gobierno porteño tiene para con los trabajadores del teatro.
Agrupados en la Asociación Argentina de Actores, los trabajadores señalaron que el gobierno de Macri “tiró para atrás 120 contratos que tenían que firmarse”. De esta manera, el pro-secretario de prensa de la entidad, Leonardo Nápoli, explicó a Perfil.com que se compromete la continuidad del teatro en la segunda mitad del año.
“No es un tema puntual gremial que se cayó. Está comprometida la temporada para el segundo semestre”, señaló Nápoli, quién le contó a este portal que lograron comunicarse con el ministro de Cultura y Turismo porteño, Hernán Lombardi. “Nos dijo que intercedió ante Macri, que iba a solucionar el tema”, señaló el pro-secretario de prensa de la Asociación de Actores.
Sin embargo, los actores dieron a conocer que el gobierno PRO “llegó al extremo de emitir un decreto por el que se prohibía la contratación a término del personal para la segunda mitad del año en curso”. Así, los teatros San Martín, Alvear, Sarmiento, Regio y De la Ribera corren riesgo de no poder completar la programación de este año.
Aunque desde Cultura y Turismo aseguraron que los sueldos atrasados serán abonados en los próximos días (el gobierno porteño debe salarios desde junio), en el gremio están “en alerta” por cómo se desarrolla el conflicto. Es por ello que mañana a las 16 realizarán una movilización frente la Legislatura e impulsarán un Congreso “en el que participen todos los sectores de la cultura”.
Programación levantada. Desde la Asociación de Actores aseguraron que parte de la programación de este año fue levantada. “Si la programación se pasa para el año que viene, quiere decir que se levantó la programación; no lo quieren reconocer”, señaló Nápoli. De inmediaato Perfil.com intentó comunicarse con autoridades de la cartera política, pero aún no obtuvo respuestas.
Para Nápoli la decisión del gobierno PRO forma parte de una política global. “Invito a mirar el Boletín Oficial del 18 agosto. Allí se sancionó que desde el Ministerio se puede disponer de los teatros para su alquiler o gerenciamiento", señaló el dirigente, quien agregó que la administración porteña sólo está interesada en el tema “cuando toma estado público”.
Fuente: Diario Perfil
Caza de Brujas 02
El ajuste de Macri: reducir contratados y jubilar municipales

Por ello, en la reunión de ayer con los legisladores opositores, y mientras mostraba el Power Point con la “ciudad ideal” que diseñó el secretario general, Marcos Peña, reveló que para hacer obras a la ciudad le quedan sólo $300 millones de los $16 mil millones de Presupuesto.
“Me llevaría 120 años a la ciudad hacer todas esas obras”, les dijo a los legisladores opositores en el marco del “diálogo” en su versión porteña.
Acorde a lo que explicó el legislador peronista Juan Manuel Olmos, quien estuvo en el encuentro en el palacio comunal, según calcula la ciudad en realidad tiene $1000 millones por año para obras, con lo cual llevaría 50 años. Una enormidad de todas maneras.
Independientemente de ello, para Macri no hay muchas opciones: o un crédito, aunque actualmente está cerrado el mercado y el gobierno nacional trabó el bono de $1600 millones, “o hacemos un recorte”, según sus propias palabras.
Este recorte tiene tres ejes: reestructurar el gabinete, jubilar trabajadores y dejar cesantes a un grupo de contratados.
En el caso de la reestructuración ministerial, si bien ya piensa crear la cartera de Transporte y evalúa una de Descentralización, la idea que se baraja es achicar áreas y eliminar direcciones generales. Un dato no menor es que actualmente las dos áreas que menos subsecretarias tienen son las que más presupuesto manejan: Salud y Educación.
Otra pata del recorte tiene que ver con los 120 mil empleados del gobierno de la ciudad. En este marco, el Ejecutivo ya empezó a cesantear contratados y analiza avanzar con esa política.
Otro eje es, en el mismo sentido, jubilar una serie de trabajadores que ya se encuentran en edad de hacerlo pero no lo quieren hacer ya que su ingreso bajaría más de un 30% al menos.
Estos dos puntos fueron las claves de un encuentro que mantuvo Macri con el titular de Sutecba, el gremio de los municipales, Amadeo Genta. Allí, el jefe de gobierno le expresó su deseo de avanzar con la jubilación masiva de empleados.
“Amadeo, si yo jubilo la gente que está para jubilarse voy a tener más plata para los que quedan y puedo aumentarles el sueldo porque los fondos son los mismos. Si no los jubilo, no les puedo aumentar el sueldo”, le dijo ante la mirada del histórico sindicalista.
Como sea, la orden de Macri a sus funcionarios en estos últimos días fue clara: “Tenemos que llegar al 2011”.
Así las cosas, en el sindicato de municipales se preguntaban por qué el PRO no comenzaba por recortar la contratación en asesorías.
Justamente, uno de los temas que llevaron a que el legislador de la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya, denunciara la semana pasada que en su presentación en la Legislatura, el jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta aceptó que "el total del gasto vigente en el inciso 3.5 que es el que abarca entre otros, a los servicios de Consultoria de todo el Gobierno de la Ciudad, tiene previsto devengar para el ejercicio 2009 $ 317.190.000.-, o sea, un 1,91% de los egresos totales".
Caza de Brujas 01

La resolución señala que se trata de una medida "a fin de apreciar situaciones que pudieran afectar el normal desenvolvimiento de la prestación laboral".
Los empleados, entonces, deberán informar si tienen "otro empleo en relación de dependencia o autónomo, de carácter remunerado o a título gratuito, en cualquier dependencia pública o privada, así como el horario de dicha prestación. De corresponder, deberá denunciar la CUIT respectiva del empleador".
La decisión señala además que "el falseamiento de la declaración jurada o su falta de presentación en tiempo y forma constituirá falta grave".
"La esclavitud está abolida y la Gestapo no funciona: Macri debería saber que fuera del horario laboral, los trabajadores hacen de su vida lo que quieren", dijo a Télam el legislador Diego Kravetz, y apuntó que se trata de "otra grave intromisión en las libertades individuales".
Por su parte, el diputado Gonzalo Ruanova también advirtió que "mientras que no sea en su horario laboral o represente un doble empleo público, el trabajador no tiene por qué informar nada". "En todo caso, Macri tendría que empezar pidiéndole a los funcionarios que trajo del sector privado que informen si siguen percibiendo los sueldos de las empresas", apuntó.
Además, Ruanova recordó que los datos que reclama el macrismo deberían estar incluidos en el famoso censo anunciado "hace 18 meses, que nunca terminaron". "Esto ratifica la gran dosis de improvisación que tienen", señaló.
Desde el Gobierno de la Ciudad, en tanto, argumentaron que se trata de de una norma con fines "informativos y estadísticos", como sucede "en muchas empresas". En esa línea, rechazaron que se trate de una intromisión y agregaron que se enmarca en una serie de acciones destinadas destinadas e mejorar la prestación de los recursos humanos y a tener un control más eficiente de los fondos públicos
Que pibe tarado....

Marcos Peña aburrió a ministros con power point de “Ciudad ideal”
Esta mañana, en la reunión del gabinete porteño, este funcionario que dice saber de comunicación y muestra como uno de sus grandes logros el aburrido blog Aire y Luz (de casi nulas visitas), monopolizó el micrófono presentando un extenso Power Ponint que sintetiza una supuesta “Ciudad ideal” del macrismo.
Desconcertados los ministros se toparon con un largo detalle de magaobras (soterramientos de trenes, pasos a nivel, extensión de la red de subte, nuevas autopistas, etc), como si fueran funcionarios de la comuna de Madrid y no atormentados ministros de una Buenos Aires que se está quedando sin presupuesto y analiza terminar el año con un déficit de al menos 1.000 millones.
Este funcionario, que se referencia políticamente en el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, fue asistido en la elaboración del vistoso Power Point que lideró Marcos Peña, por el escriba de los discursos de Macri, Federico Suárez.
Los ministros, ya están acostumbrados a las iniciativas de “buena onda” del secretario General y mientras se desplegaban las dispaositivas pusieron su mejor cara de Poker. Pero la presentación llegó a niveles de escándalo, incluso para los que es el trabajo habitual de la gente de Marcos Peña, cuando se empezó a traducir en números todo lo propuesto para la “Ciudad ideal”, lo que arrojó la delirante cifra de 50 mil millones. Un número que supera más de tres veces el presupuesto anual de la Ciudad.
“¿De dónde sacaron los datos para llegar a ese número?”, se quejaba burlón uno de los ministros que maneja licitaciones pesadas, antes de encoger los hombros y suspirar profundo, como quien se saca un chico molesto de encima.
Un grupo selecto de legisladores días atrás fue invitado a una función privada en la que se eles exhibió un anticipo del Power Point, que hoy se desplegó frente al gabinete.
Más interesados en las empanadas y el vino tinto que convidó la gente de Marcos Peña, los legisladores pidieron al retirarse “una copia del CD”, reclmaó que fue rechazado de pleno.
Como si se tratara del plan del desembarco aliado en Normadia, en la Secretaría General de la Ciudad, afirmaron: “ni locos se los damos, sino después sterminan filtrando todo a la prensa”.
Promesas Incumplidas
El colegio que lleva el nombre de una de las jóvenes secuestradas en la Noche de los Lápices fu cerrado para refaccionarlo. Pero hasta hoy la obra no empezó. Funciona provisoriamente en Caballito.
.jpg)
Estrella Pavioni es una de las profesoras que más despachos de ministros, legisladores y funcionarios recorrió en busca de respuestas. Una carpeta repleta de notas, resoluciones y reclamos da cuenta de la perseverancia de “La Falcone”. Recuerda que “cuando el actual ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, estaba en la Ciudad (gestión de Jorge Telerman) nos consultaron y se elaboró un proyecto hermoso, adecuado a las necesidades de una escuela con orientación en Comunicación Social. Cambió el gobierno y la obra prometida no se inició nunca”.
La fachada de Malabia 2148 está cerrada, un papel artesanal pegado en la puerta informa que las inscripciones se realizan en Yerbal 25, la sede provisoria en la que la escuela funciona desde hace casi tres años. No hay ni un solo cartel que anuncie una demolición para iniciar una nueva obra. El funcionario porteño especuló ante este diario con que las prioridades edilicias están en el centro y el sur de la Ciudad, donde la carencia de escuelas es notoria. En el Distrito Escolar 9, donde surgió “La Falcone”, la página web del gobierno muestra 48 escuelas secundarias con distintas orientaciones. Sólo ocho son públicas.
Fernando “Pocho” Franquet, presidente del centro de estudiantes, cuenta que “al principio, cuando nos trasladaron, estábamos esperanzados porque después de las tomas, de las marchas, nos iban a hacer la escuela. Pasó un año, otro, no van quedando pibes que conocieron Malabia. La sensación es muy fea, es como que nos guardaron para que no sigamos reclamando”. “Pocho” egresa este año y se queja porque en el nuevo edificio también se tuvieron que movilizar por “la luz, las estufas, nos las pasamos peleando por esas cosas básicas y así no nos podemos ocupar de qué y cómo nos enseñan”. Los estudiantes de “La Falcone” están empezando a organizarse junto con los del Avellaneda, el Fadel y el Normal 4, todos defraudados por promesas de mejoras edilicias que no se cumplen. Mientras tanto, el grupo originario de chicos del barrio de Palermo es traslado a Caballito todos los días en un micro.
En abril del año pasado, la comunidad educativa de “La Falcone” le envió una carta a Narodowski detallando el derrotero de pedidos sin respuestas. En junio, el centro de estudiantes le presentó una nota a la entonces directora Edith Bello insistiendo con la ausencia de cualquier concreción. El 12 de septiembre, desde la Dirección General de Infraestructura y Equipamiento del gobierno macrista llegó a la escuela una nota que permitió recuperar las sonrisas. “Mediante el acuerdo entre los ministerios de Educación y de Desarrollo Urbano, el proyecto fue transferido para licitar, adjudicar y construir por Desarrollo Urbano. La licitación pública para contratar esta obra está prevista para diciembre 2008 con un presupuesto de 7.300.000 pesos, un plazo de ejecución de 730 días y fecha de terminación junio 2011”. Pasó diciembre, llegó agosto y la respuesta que le dieron a Página/12 convirtió en tierra arrasada no sólo la nota sino el decreto 666/08, que instrumentaba el llamado a licitación “¿Podrá María Claudia recuperar su casa o estará destinada a desaparecer dos veces?”, se preguntó la profesora Pavioni. En la página web del gobierno porteño, “La Falcone” ya figura en el Distrito Escolar 7, Caballito. De su dirección original no hay rastros.
Fuente: Pagina 12
Ciudad PRO: Desalojaron un Centro Cultural de Almagro; hubo heridos y detenidos; los vecinos, salieron en defensa del trabajo social de los ocupas
Legisladora del PRO lleva a un ex militar condenado por espiar jueces “como experto”
La legisladora de Recrear María Eugenia Rodríguez Araya llevó a la Comisión de Seguridad a un “especialista” para que expusiera sobre un proyecto de seguridad en los edificios públicos. El pasado del “especialista” hizo que su exposición naufragara en una pelea entre asesores oficialistas y opositores.Se trataba del coronel José Luis Bo, quien fue condenado por haber sido uno de los oficiales del Ejército que comandó a fines de los noventa una red de espionaje ilegal sobre las causas de derechos humanos en Córdoba y la política cordobesa. Luego de un largo camino judicial, que llegó hasta la Corte Suprema, la causa prescribió y Bo se recicló como especialista en seguridad PRO, según publica el diario Página 12.
En la causa judicial en Córdoba se probó que la estructura de inteligencia que contaba con quince militares y civiles comenzó a funcionar entre abril y mayo de 1999, cuando el entonces titular de Inteligencia del Ejército general Jorge Miná pidió que se siguiera la declaración de un médico, Roberto Fermín de los Santos. Como jefe del Departamento de Contrainteligencia de la Jefatura II del Estado Mayor del Ejército, Bo era en ese momento el segundo de Miná. Se estableció que el circuito de espionaje tenía como comandante en Córdoba al jefe de la Central de Reunión de Información del Tercer Cuerpo, Abel José Guillamondegui, que reportaba directamente a Bo.
Se detectaron escuchas telefónicas a la jueza Cristina Garzón de Lascano y a la fiscal Graciela López de Filoñuk, que buscaban seguir los procedimientos judiciales, para adelantarse a allanamientos, citaciones y saber qué habían declarado los testigos. El espionaje no se limitó a las causas por crímenes de la dictadura: también se interceptaron informes sobre el entonces gobernador José Manuel de la Sota, sobre el PJ y el radicalismo cordobés y sobre entidades gremiales y estudiantiles.
Cuando procesó a Bo y a otros catorce militares, la jueza Garzón de Lascano confirmó que la información de este circuito de inteligencia llegó también a los imputados, o sea al jerarca en la dictadura Luciano Benjamin Menéndez y al represor de La Perla Luis Manzanelli. Según la jueza, el nexo era otro represor que formaba parte del circuito de inteligencia, Luis Alberto Quijano. “El propio Quijano se habría ocupado de contarle a Menéndez lo sucedido con De los Santos”, escribió Garzón de Lascano, sobre la declaración de un médico que sirvió al Tercer Cuerpo en la dictadura.
Bo luego fue condenado en primera instancia por Garzón de Lascano por violar la Ley de Defensa Nacional. La jueza le imputó “abuso de autoridad” y le dictó una pena de tres meses de prisión. La condena fue revocada por la Cámara de Casación Penal, pero la Corte Suprema dejó sin efecto esa anulación, devolvió la causa al tribunal de Córdoba y ordenó que se hiciera un nuevo fallo. La causa prescribió antes.
“Bo fue profesor mío en la maestría en seguridad pública de la Universidad de la Policía Federal y nos acercó el proyecto de seguridad en edificios públicos. No estaba al tanto de su pasado”, se excusó Rodríguez Araya, quien lo llevó anteayer como expositor. El militar se presentó como profesor de la Universidad de La Plata. Otra versión indicó que daba clases en el instituto de la policía porteña, pero esto fue desmentido tajantemente por el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro. “No es profesor, porque los profesores son los defensores, jueces y fiscales de la ciudad”, indicó Montenegro a Página/12.
Al poco de comenzar a hablar, un asesor de la legisladora Liliana Parada lo cruzó con su pasado de espía. Bo reconoció que estuvo condenado, pero dijo que la sentencia no había quedado firme y que “esa causa no tiene nada que ver con derechos humanos”. “Resulta inadmisible que personas como usted sean citadas a la Legislatura a hablar de seguridad”, le señaló el director de Derechos Humanos de la Legislatura, Carlos Pisoni. “No tiene nada que ver el pasado de este señor, porque hay muchos integrantes del gobierno nacional que pusieron bombas”, le respondió, desencajado, un asesor de PRO, antes de que la charla naufragara en gritos cruzados.
Por el escándalo del video, Mauri echó a su publicista
"Lo echamos". La tajante respuesta se la dio a Clarín un alto funcionario del Gobierno porteño. Dijo que la situación se había tornado insostenible tras el papelón que se produjo en el final de la campaña por la filtración de un video que causó furor en Youtube.
Se recuerda: en ese video, el jefe de Gobierno maldice los gastos de campaña de Francisco de Narváez, apunta contra los publicistas que sólo quieren facturarle y bromea con la cantidad de prostíbulos que abren en la Capital Federal. De fondo, se oyen carcajadas y pequeñas acotaciones, como si le dieran pie para las ocurrencias.
"No podemos asegurar que fue Savaglio, pero él era el responsable. Directamente, no le atendemos más el teléfono", contó la fuente. El creativo se queda sin nada: afuera de la posible campaña presidencial de Macri para 2011 y afuera de los avisos que difunde la Ciudad. La última tarea estará a cargo de Federico Helman, conocido en su medio como "El Oso".
Gregorio Centurión, secretario de comunicación de la Ciudad, fue el encargado de darle la noticia a Savaglio. Pero ante Clarín buscó bajar los decibles. "Hubo una situación de saturación que se puede dar después de años de trabajar juntos. Los actores se desgastaron. Ernesto ha tenido muchos logros y la puerta seguirá abierta para él. No digo ahora ni dentro de poco, pero quizá en el largo plazo".
Savaglio se mostró sorprendido ante el llamado de Clarín: "Puede ser que hayan tomado una decisión. No lo sé". Más llamativa fue su acotación: "Hay mucha gente con ganas de hacer mi trabajo".
En la interna de PRO, la salida de Savaglio representa un nuevo respaldo para el estratega ecuatoriano Jaime Durán Barba. Aunque parezca extraño ¿se trata de dos hombres que, se supone, debería trabajar a la par en tiempos electorales¿, Durán Barba y Savaglio no se dirigían la palabra. A Macri no le causaba ninguna gracia.
Uno de los protegidos del jefe de PRO, que comparte con él la pasión por Boca, utilizó una metáfora futbolera para describir la situación: "Es como si técnico estuviera peleado con el número 10".
Gabriela Michetti tampoco había quedado conforme con los spots que se difundieron en la campaña. "Se la veía apagada, posando delante de un fondo negro. Se mostró todo lo contrario a lo que es ella", confiaron en su entorno. Nadie podrá constatar si los avisos influyeron en el resultado electoral. Pero sí se puede afirmar que la performance no fue la esperada. Michetti apenas superó el 30% de los votos.
Decretar: Esa mala costumbre

Además de la referencia a la violación del artículo 19 de la Carta Magna, que observa “la zona de reserva de cada persona”, Daniel Sabsay señala que el citado decreto infringía el artículo 12 del texto constitucional local, que ordena que la Ciudad garantice “el derecho a la privacidad, intimidad y confidencialidad como parte inviolable de la dignidad humana”. Por su parte, Andrés Gil Domínguez menciona que la medida también violaba la Ley 25.326 de protección de datos personales, conocida como Ley de Hábeas Data, “ya que los datos sensibles, como los relacionados a la salud y la sexualidad, sólo pueden ser registrados con la condición de que la persona preste consentimiento”. En la oposición, vale decir, salieron a hacerle la plancha al ingeniero. La Mesa Ejecutiva de la Coalición Cívica de la Ciudad de Buenos Aires, integrada por los legisladores Sergio Abrevaya, Facundo Di Filippo, la diputada nacional Fernanda Gil Lozano y el ex legislador Milcíades Peña, se sorprendió por la “honestidad brutal de Mauricio Macri, quien no tiene quien le lea los decretos”. Además, los dirigentes de la CC porteña advirtieron que “el día en que el Jefe de Gobierno tenga que rendir cuentas a la Justicia por alguna distracción que le ocasione perjuicios a los vecinos, no va a poder utilizar su ignorancia como estrategia defensiva”. En tanto, la diputada electa por el Encuentro Popular para la Victoria y presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), María José Lubertino, asegura no entender la forma en que dicha información acerca de la vida privada de los trabajadores pudiera “mejorar las herramientas de gobierno y la toma de decisiones”. Una postura semejante mantuvieron el ex jefe de Gobierno y legislador de Diálogo por Buenos Aires, Aníbal Ibarra, y el titular de la bancada K en la Legislatura, Diego Kravetz, quien denunció fines persecutorios en la decisión. A su vez, Alejandro Rabinovich, diputado porteño de Autonomía con Igualdad, consideró que ese tipo de instrumento “debería utilizarse para fiscalizar el cumplimiento de los contratos de trabajo y los convenios colectivos, y no para solicitar información sobre lo que hace un trabajador fuera de su horario laboral”.
Consultado, el diputado macrista Daniel Amoroso señaló que “es saludable para la Ciudad que el Gobierno corrija errores que pudo haber cometido. Las críticas también son sanas, aunque habría que analizarlas en cada caso. Por ejemplo, el decreto 625/09 no incumplía ni con la ley de Asociaciones Sindicales ni con la ley de Contrato de Trabajo, ya que los informes que las empresas debían suministrar contenían datos anónimos de sus empleados”, defendió el legislador PRO.
CONTROVERSIAS
Si de rifar medidas polémicas se trata, la gestión PRO viene comprando todo el talonario. A poco de asumir la jefatura porteña, mediante el decreto 60/08, Mauricio Macri autorizó a duplicar el tope salarial respecto a los contratos de personal, que ascendió a 6.000 pesos. ¿La justificación? Actualizar el techo de 3.000 pesos, de 2001 y, sobre todo, la necesidad de cubrir puestos de alta calificación en la administración porteña. La medida, que contó con un antecedente similar cuando en diciembre Macri llevó de 21.600 a 25.000 pesos la cifra para contratar asesores, hizo de aquel verano una estación movidita. Eran tiempos en que el Jefe de Gobierno rescindía 2.300 contratos, ¡cómo olvidarlo!, disposición que fue bloqueada judicialmente. Luego, a través del decreto 664/08, el titular del Ejecutivo porteño ordenó el “otorgamiento de una Gratificación Anual Extraordinaria por cumplimiento de Objetivos de Gestión”. El incentivo, entendido como bonus en la idiosincrasia empresarial, beneficia hasta con dos sueldos a los ministros, quienes por la misma decisión obtuvieron un aumento salarial. También favorece a secretarios, subsecretarios y directores generales. Y paremos de contar. “Se trata de cargos políticos que no deberían regirse con criterios de club de fútbol. Es obligación de los funcionarios cumplir con su deber”, sostuvo Aníbal Ibarra entonces. Diego Kravetz, ni lerdo ni perezoso, refirió que “si Mauricio Macri pretende ser justo tendría que descontar a la mayoría de sus ministros una parte importante de su sueldo, ya que no han hecho absolutamente nada”. Incluido el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, la autoridad de aplicación.
Después del “colchonazo” del lunes frente al Tribunal Contencioso Administrativo del Gobierno de la Ciudad, en el que varios vecinos presentaron alrededor de 50 amparos judiciales de cerca de 1.000 personas afectadas por el decreto 574/09 que cesaba el pago de subsidios a los beneficiarios del programa Apoyo Habitacional de alojamiento transitorio en hoteles, funcionarios del organismo se comprometieron a emitir un nuevo decreto que derogue el anterior y suspenda los desalojos hasta fin de año. Además, prometieron dar una respuesta favorable al pedido de reunión con autoridades del Instituto de la Vivienda (IVC), del Ministerio de Desarrollo Social, la Jefatura de Gabinete y con legisladores porteños, antes del 31. Mientras, para estas personas que son parte de las 500 mil que, según estadísticas no oficiales, transitan la emergencia habitacional, la situación de calle acecha.
JUGANDO (O PADECIENDO) EL PROPIO JUEGO DE LA OCA
La lógica de marcha y contramarcha ya es toda una marca de gestión PRO. En enero, luego de la protesta de agrupaciones vecinales, Macri tuvo que dejar sin efecto el sistema de estacionamiento medido en barrios como Palermo y Recoleta, algo parecido a lo que aconteció con el intento de peatonalizar la calle Defensa, en San Telmo. Por otro lado, en octubre de 2008, el Jefe de Gobierno ya había tenido que reincorporar a unos 500 empleados cesanteados, mayores de 60 años. Un mes después, eliminó el impuesto a las tarjetas de crédito, con el que se calculaba una recaudación de 350 millones de pesos. Y a fin de año, el funcionario desestimó el acuerdo entre Lotería Nacional y el Instituto del Juego porteño, que representaba 170 millones para la Ciudad. Más acá, el día del discutido registro online, Mauricio Macri tuvo que anular la disposición por la cual los muertos a causa de la gripe A debían ser velados a cajón cerrado y posteriormente cremados.
En relación al decreto 625/09, Pablo Failde, vicepresidente del bloque Frente para la Victoria, expresó: “El gobierno de Macri todavía demuestra altos niveles de improvisación. Creo que fue pura torpeza lo que pasó y que esa decisión de corte discriminatorio e inconstitucional no fue tomada con una clara intencionalidad ideológica. Hay cientos de ejemplos de idas y venidas en la gestión macrista. Sucedió también con la cuestión de las becas escolares”. Entre tanto, Eduardo Epszteyn, legislador de Diálogo por Buenos Aires, precisó: “Fue poco serio el incidente con el registro de adicciones. ¿Qué hizo el secretario legal y técnico al respecto? No puede ser que no se haya castigado a ningún funcionario”.
LA VOZ DEL OFICIALISMO
Consultados por NU, diputados oficialistas defendieron la gestión de Macri respecto a las idas y venidas de ciertas decisiones, que volvieron a la palestra por el derogado decreto 625/09. Martín Borrelli, por caso, afirmó: “El macrismo es un gobierno que sabe escuchar y contempla todos los intereses. No nos ruborizamos cuando advertimos que lo hecho podría estar mejor o que no se tendría que haber hecho. Por eso la dificultad sobre el Registro de Empleadores On Line se resolvió en 24 horas. Sin embargo, en la oposición abunda el gataflorismo”.
Por su parte, Martín Ocampo, legislador PRO de extracción radical, aseguró que “equivocarse es parte del hacer, como lo es dar continuidad a políticas auspiciosas de gestiones anteriores”. Además, refirió que las críticas que tildan de improvisada a la administración PRO “son menores”, al tiempo que reconoció en el poder de veto del Ejecutivo, “una herramienta favorable a la interacción de las instituciones republicanas”.
A su vez, Oscar Zago, también legislador macrista de origen radical, recordó que tras la polémica por el decreto 625 “no fue la primera vez que el Gobierno porteño escuchó a los vecinos y a la oposición para modificar o anular alguna medida”. Y agregó: “Estamos orgullosos de la gestión”.
Por último, Daniel Amoroso, presidente de la comisión de Tránsito y Transporte, señaló: “En democracia, es positivo el rol de la oposición, pero a veces maximiza los errores. Cuando se dispuso la medida de los contracarriles en avenida Pueyrredón, por ejemplo, la gente agradeció que se hiciera algo”.
"MACRI ESTÁ ÉTICA Y POLÍTICAMENTE OBLIGADO A LEER LO QUE FIRMA"
Por Martín Hourest
Legislador Igualdad Social
Es extraño que una administración que tiene minoría parlamentaria pero que ha construido una mayoría con el bloque K, recurra a decretos para reglar determinadas cuestiones. Ese es un primer problema, de índole institucional. En segundo lugar está la cuestión de aquellos decretos que significaron vetos, que también tienen que ver con una práctica extraña, toda vez que no estemos hablando de un gobierno que tiene una estricta minoría parlamentaria y que depende de una relación conflictiva con la Legislatura. Por el contrario, Macri tiene un vínculo largamente beneficioso, de acuerdo a los votos que dicho cuerpo le ha dado históricamente. El tercer elemento tiene que ver con los decretos absurdos, que generan idas y venidas inmediatamente, mostrando un problema que, más allá del contenido de las medidas, se emparenta con el sistema de decisiones del Gobierno. Da la impresión de que a través de los canales de llegada al Jefe de Gobierno, a pesar de ciertos disparates en juego, algunos funcionarios lo convencen y consiguen arrancarle la firma. Por lo tanto, no funcionan los mecanismos de control y de debate interno, como pasó con el decreto 625/09 sobre el registro de adicciones. Esto da cuenta, también, del insuficiente estudio de las problemáticas implicadas. En definitiva, Macri está ética y políticamente obligado a leer lo que firma, por más que en su gestión haya varios que no lean los disparates que apoyan o estén dispuestos, directamente, a avalarlos.
¡OH, VETO!
Con un mes en la gestión, mediante el decreto 2135/08, Mauricio Macri vetó la Ley 2.566 (Baltroc-Suppa, Frente para la Victoria) que impulsaba la producción pública de medicamentos. Unos meses después, en julio, hizo lo propio frustrando en parte los alcances de la Ley 2.722 (De Anchorena, Coalición Cívica) de rezonificación de 80 manzanas de Caballito, una norma que imponía límites a la construcción de torres. Más tarde, a sólo tres días del incendio en la antigua sucursal tomada del Banco de Italia, en La Boca, en el que fallecieron seis hermanos menores de edad, el estreno de 2009 llegó con el veto parcial de la Ley 2.973 de emergencia habitacional (Di Filippo, Coalición Cívica), que impedía los desalojos. Por último, otro de los ejemplos más significativos en este sentido, fue el decreto 210/09, de junio de este año, que dejó de lado ciertas disposiciones de la Ley 24.079 de Seguridad Interior de la Nación, al permitir la incorporación de militares en actividad a la Policía Metropolitana. Además, la medida frenó la creación del Comité de Seguimiento de la Legislatura, que controlaría la nueva fuerza. Y con el decreto 520/09, Macri flexibilizó un requisito dispuesto en la Ley 2.894 de Seguridad Pública, que instituyó la policía porteña: no hace falta que los futuros cuadros cuenten con título secundario.
Fuente: diputado Martín Hourest (estudio en preparación).
(NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 199, DEL 30/07/09).








