
A esta situación se le suma que actualmente sigue dilatada la licitación que se había propuesto encarar el Ejecutivo.
Actualmente la ciudad está dividida en seis zonas para dividir los espacios verdes. Una de ellas, es denominada “testigo” y está a cargo del gobierno de la ciudad. El resto, por empresas privadas.
La Dirección de Espacios Verdes se encarga del mantenimiento que implica: corte de pasto, limpieza (solo arriba de la plaza, en la calle el trabajo es de empresas de basura), jardinería, y el cuidado de esculturas.
Su presupuesto asciende a $137 millones; de los cuales $92 millones son para puesta en valor y cuidado (sólo $60 millones para cortar el césped). Luego el arbolado urbano se lleva $28 millones y para grandes Parques (Tres de Febrero, Botánico, Reserva Ecológica y Parque Avellaneda) se prevé gastar $16 millones.
El conflicto se centró en que en la nueva licitación que se había preparado se eliminaba la zona testigo en la que tiene una fuerte injerencia el gremio de los municipales. A sabiendas de esta situación se dio el escándalo.
La nueva licitación
Por este motivo, en Espacio Público anticiparon a La Política Online que se estuvo trabajando en una nueva licitación donde se introdujeron algunas modificaciones al pliego del año pasado.
Entre otros, se decidió que haya 15 zonas (una por cada CGPC) que tendrá a cargo “el mantenimiento integral de todo lo que se encuentra dentro de la plaza excepto monumentos y fuentes”, explicaron.
“La licitación está en la última etapa de desarrollo, es decir, que en pocos días irá a la Procuración para su devolución y posterior publicación. Esperamos que sea adjudicada a comienzos de 2010”, adelantaron en Espacio Público.
“Al mismo tiempo se está trabajando en una licitación para el mantenimiento y puesta en valor de fuentes y esculturas que también saldrá en 2010”, agregaron.
En este contexto, consultado por La Politica Online, el ex secretario de Medio Ambiente ibarrista y actual legislador porteño, Eduardo Epszytein, criticó cómo se viene llevando a cabo el proceso licitatorio.
“Si hay una competencia clara de las comunas es el mantenimiento de los espacios verdes. Se están asegurando los negocios a futuro y por eso se apuran”, concluyó Epszteyn.
Las empresas, complicadas
A todo esto, fuentes empresariales confiaron a este medio que salvo en un caso, el gobierno porteño no paga desde enero.
“Esto se da porque estamos en crisis como todas las áreas”, contestaron desde la cartera de Piccardo ante una consulta por esta situación.
A tal punto que las empresas están cobrando casi lo mismo, no hubo grandes reajustes, ya que el gobierno de la ciudad tuvo que minimizar costos para enfrentar los problemas financieros.
Con este panorama por delante, un grupo de empresarios se reunió el viernes pasado.
Allí analizaron si debían avanzar en medidas de fuerza como suspender el servicio o cesantear empleados. “Si nos quieren pagar en bonos además, no cobramos más”, se lo escuchó decir a uno de los gerentes de las contratistas.
Lo cierto es que en el contexto de crisis actual y los problemas financieros del gobierno de la ciudad tendrán que negociar o comenzar medidas fuerza. El tiempo dirá.
En este marco, la flamante Unión de Vecinos de Buenos Aires se reunió ayer y prepara una presentación formal cuestionando el “mal estado del espacio público y las plazas”, según anticipó a LPO su titular, la arquitecta Beatriz Loria, quien encabeza a su vez una organización vecinal de Villa Urquiza.
“Estamos armando una presentación con este tema, entre otros, para el gobierno de la ciudad”, contó.
La Unión de Vecinos es un conjunto de asociaciones vecinales de Puerto Madero, San Telmo, Belgrano, Nuñez, Palermo, Caballito, Coghlan, Parque Chacabuco, Floresta, Parque Chas y Barrio Norte, entre otros.
Loria explicó a este medio que “entre las preocupaciones que tenemos, uno de los denominadores comunes, y crucial, es el estado de las plazas y los espacios públicos parecen bienes en extinción porque el abandono que tiene y porque los inversores privados tienen el ojo para hacer negocios”.
“Es un descuido del espacio público como lugar de todos”, concluyó.













